«Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, por su Manifestación y por su Reino: proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina.» (2 Tim 4,1-2)

La evangelización y el ministerio de la Palabra son dos dimensiones esenciales de la vida de la parroquia, que responden al mandato de Cristo de ir por todo el mundo y hacer discípulos a todas las naciones (Mt 28,19). La parroquia se esfuerza por transmitir la fe de diferentes formas, adaptadas a las edades, las situaciones y las necesidades de cada persona. Estas son algunas de las formas en que la parroquia evangeliza y forma a los fieles:

• La P.I.C. (Primera Iniciación Cristiana de niños y jóvenes) es un proceso de catequesis que acompaña a los niños y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años, para que conozcan, amen y sigan a Jesús, y se integren en la comunidad cristiana. La PIC se desarrolla en grupos de edad, con encuentros semanales, celebraciones litúrgicas, convivencias y actividades lúdicas, siguiendo las orientaciones de la Diócesis de Madrid.

• La Catequesis de Adultos es un servicio que ofrece la parroquia a los adultos que quieren iniciarse o profundizar en la fe, o que quieren recibir algún sacramento que les falta. La Catequesis de Adultos incluye el Curso de Novios, que prepara a las parejas que van a contraer matrimonio; las Charlas de Bautismo, que orientan a los padres y padrinos que van a bautizar a sus hijos o ahijados; y las Catequesis personales para jóvenes y adultos que quieren prepararse al Bautismo, a la Primera Comunión o a la Confirmación.

• El Camino Neocatecumenal es una propuesta de formación cristiana que se basa en la experiencia de las primeras comunidades cristianas, y que ayuda a los bautizados a redescubrir su fe y a vivirla en plenitud. El Camino Neocatecumenal se realiza en pequeñas comunidades, que se reúnen semanalmente para escuchar la Palabra de Dios, celebrar la Eucaristía y compartir la vida. El Camino Neocatecumenal también impulsa la misión y el anuncio del Evangelio, tanto dentro como fuera de la parroquia.

• La Evangelización en Tiempo de Pascua es una iniciativa que se lleva a cabo cada año durante el tiempo litúrgico de Pascua, y que consiste en salir a la calle, a la Plaza de Ramales, para proclamar la Buena Noticia de la Resurrección de Cristo y ofrecer a las personas que pasan la posibilidad de acercarse a Dios y a la Iglesia. La Evangelización en Tiempo de Pascua se realiza con la colaboración de los distintos grupos de la parroquia, principalmente con los hermanos del Camino Neocatecumenal, y con el apoyo de la música, los testimonios y los signos.

• La Acogida Cristiana a los Peregrinos en el Camino de Santiago es una tarea que realiza la parroquia en comunión con la Cofradía de Santiago, y que consiste en recibir, orientar y acompañar a los peregrinos que llegan a Madrid por el Camino de Santiago, especialmente en los tiempos fuertes del año, como la Semana Santa o el Año Santo Jacobeo. La Acogida Cristiana a los peregrinos se hace con un espíritu de hospitalidad, fraternidad y servicio, y con el deseo de compartir la fe y la esperanza.

Estas son algunas de las formas en que la parroquia evangeliza y forma a los fieles, pero hay muchas más. Te animamos a que participes en alguna de ellas, o en la que más te llame la atención, y a que invites a otras personas a hacerlo. La parroquia es un lugar donde todos podemos crecer en la fe y en el amor a Dios y al prójimo. Que el Señor te bendiga.